¿Por qué se prescribe este medicamento?
El sildenafil, pronunciado como (sil den ‘a fil), es más comúnmente conocido para tratar la disfunción eréctil (impotencia; incapacidad para lograr o mantener una erección) en los hombres y es conocido por la marca Viagra®. Sin embargo, el sildenafil de dosis baja (20 mg) ha demostrado que este medicamento también ayuda a las mujeres que padecen de ciertas disfunciones sexuales femeninas, como falta de excitación sexual. Los estudios han encontrado que este medicamento puede aumentar la vida sexual de las mujeres que lo toman, tal como lo ha hecho con los hombres, especialmente en mujeres posmenopáusicas o que han tenido histerectomías. Las mujeres que padecían de falta de la excitación sexual reportan una mejor satisfacción sexual general debido a este medicamento. También puede ayudar a las mujeres a experimentar orgasmos mejores y más fuertes o ayudar a las mujeres a alcanzar el orgasmo que anteriormente no habían podido hacerlo.
Tenga en cuenta que el sildenafil no previene el embarazo ni la propagación de enfermedades de transmisión sexual como el virus de la inmunodeficiencia humana (HIV).
request an appointmentSildenafil for Women Q & A
¿Cómo se debe usar este medicamento?
El sildenafilo viene envasado en forma de comprimidos que se administran por vía oral. La prescripción estándar suele ser 1 tableta diaria durante el período de tiempo recomendado por el médico. Por lo general, el sildenafil no debe tomarse más de una vez cada 24 horas. Si tiene ciertas condiciones de salud o está tomando ciertos medicamentos, su médico puede modificar su receta. Puede tomar sildenafil con o sin alimentos. Informe a su médico si el sildenafil no está funcionando bien o si está experimentando efectos secundarios.
¿Cuáles son las precauciones especiales que debo seguir?
Antes de tomar sildenafil, informe a su médico si es alérgico al sildenafil, a cualquier otro medicamento o a alguno de los ingredientes de los productos con sildenafil. Pídale a su farmacéutico una lista de los ingredientes. Otras precauciones:
- no tome sildenafil si está tomando o ha tomado recientemente riociguat (Adempas) o nitratos (medicamentos para el dolor de pecho) como dinitrato de isosorbida (Isordil), mononitrato de isosorbida (Monoket) y nitroglicerina (Minitran, Nitro-Dur, Nitromist, Nitrostat). Los nitratos vienen en forma de tabletas, tabletas sublinguales (debajo de la lengua), aerosoles, parches, pastas y ungüentos. Pregúntele a su médico si no está segura de si alguno de sus medicamentos contiene nitratos.
- no tome drogas ilegales que contengan nitratos como nitrato de amilo y nitrato de butilo (‘poppers’) mientras esté tomando sildenafil.
- dígale a su médico qué medicamentos está tomando, con y sin receta, y vitaminas y suplementos nutricionales que está tomando o planea tomar. Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes: alfabloqueantes, antimicóticos, anticoagulantes (‘diluyentes de la sangre’), barbitúricos, betabloqueantes, inhibidores de la proteasa del HIV, medicamentos para la presión arterial alta, medicamentos para las convulsiones. Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o vigilarla atentamente para detectar efectos secundarios. Muchos otros medicamentos también pueden interactuar con el sildenafil, así que asegúrese de informar a su médico sobre todos los medicamentos que está tomando.
- dígale a su médico qué productos a base de hierbas está tomando o planea tomar, especialmente la hierba de San Juan.
- Informe a su médico si fuma y si recientemente ha perdido una gran cantidad de líquidos corporales (deshidratación). Esto puede suceder si tiene fiebre, diarrea o vómitos; sudar mucho; o no beber suficientes líquidos. También informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido una enfermedad venooclusiva pulmonar (EVOP; bloqueo de las venas de los pulmones); una úlcera de estómago; enfermedad cardíaca, renal o hepática; un infarto; un latido cardíaco irregular; un golpe; Dolor de pecho; presión arterial alta o baja; colesterol alto; un trastorno hemorrágico; problemas de circulación sanguínea; problemas de las células de la sangre, tales como anemia de células falciformes (una enfermedad de las células rojas de la sangre), mieloma múltiple (cáncer de las células plasmáticas), o leucemia (cáncer de las células blancas de la sangre), o diabetes. También informe a su médico si usted o algún miembro de su familia tiene o alguna vez ha tenido una enfermedad ocular como retinitis pigmentosa (una afección ocular hereditaria que causa pérdida de la visión) o si alguna vez ha tenido una pérdida repentina grave de la visión, especialmente si le dijeron que la pérdida de la visión fue causada por un bloqueo del flujo sanguíneo a los nervios que le ayudan a ver.
- Si se someterá a una cirugía, incluida una cirugía dental, informe a su médico o dentista que está tomando sildenafil.
- Si está tomando sildenafil para tratar la disfunción eréctil, informe a su médico si alguna vez un profesional de la salud le ha recomendado evitar la actividad sexual por razones médicas o si alguna vez ha experimentado dolor en el pecho durante la actividad sexual. La actividad sexual puede ser una tensión para su corazón, especialmente si tiene una enfermedad cardíaca. Si experimenta dolor de pecho, mareos o náuseas durante la actividad sexual, llame a su médico de inmediato y evite la actividad sexual hasta que su médico le indique lo contrario.
- Informe a todos sus proveedores de atención médica que está tomando sildenafil. Si alguna vez necesita tratamiento médico de emergencia por un problema cardíaco, los proveedores de atención médica que lo tratan deberán saber cuándo tomó sildenafil por última vez.
¿Qué instrucciones dietéticas especiales debo seguir?
Hable con su médico acerca de comer toronja y beber jugo de toronja mientras toma este medicamento.
¿Qué efectos secundarios puede causar este medicamento?
Aunque es raro, especialmente en forma de dosis baja,Sildenafil puede causar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- dolor de cabeza
- acidez de estómago
- diarrea
- enrojecimiento (sensación de calor)
- hemorragias nasales
- dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido
- entumecimiento, ardor u hormigueo en los brazos y las manos, pies o piernas
- dolores musculares
- cambios en la visión del color (ver un tinte azul en los objetos o tener dificultad para distinguir entre azul y verde)
- sensibilidad a la luz
Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si experimenta alguno de los siguientes síntomas, llame a su médico de inmediato:
- pérdida repentina y severa de la visión (consulte a continuación para obtener más información)
- visión borrosa
- disminución o pérdida repentina de la audición
- zumbido en los oídos
- mareos o aturdimiento
- desmayos
- dolor de pecho
- empeoramiento de la dificultad para respirar
- erección que es dolorosa o que dura más de 4 horas
- picazón o ardor al orinar
- sarpullido
Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento.
¿Qué debo saber sobre el almacenamiento y la eliminación de este medicamento?
Mantenga este medicamento en su envase original, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Los niños no deben tomar sildenafil. Guarde las tabletas a temperatura ambiente y lejos del exceso de calor y humedad (no en el baño). Guarde la suspensión a temperatura ambiente o en un refrigerador, pero no la congele.
Es importante mantener todos los medicamentos fuera de la vista y del alcance de los niños, ya que muchos recipientes (como los que contienen píldoras semanales y los de gotas para los ojos, cremas, parches e inhaladores) no son a prueba de niños y los niños pequeños pueden abrirlos fácilmente. Para proteger a los niños pequeños del envenenamiento, siempre cierre los tapones de seguridad y coloque inmediatamente el medicamento en un lugar seguro, uno que esté levantado y fuera de su vista y alcance.
Los medicamentos innecesarios deben desecharse de formas especiales para garantizar que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos. Sin embargo, no debe tirar este medicamento por el inodoro. En cambio, la mejor manera de deshacerse de su medicamento es a través de un programa de devolución de medicamentos. Hable con su farmacéutico o comuníquese con su departamento local de basura / reciclaje para conocer los programas de devolución en su comunidad. Consulte el sitio web de eliminación segura de medicamentos de la FDA (http://goo.gl/c4Rm4p) para obtener más información, si no tiene acceso a un programa de devolución.
¿Qué otra información debo saber?
- Mantén todas sus citas con su doctor.
- No permita que nadie más tome su medicamento. Pregúntele a su proveedor cualquier pregunta que tenga sobre el reabastecimiento de su receta.
- No tome más de la dosis prescrita.
- Es importante que lleve una lista escrita de todos los medicamentos recetados y de venta libre (de venta libre) que está tomando, así como cualquier producto como vitaminas, minerales u otros suplementos dietéticos. Debe llevar esta lista con usted cada vez que visite a un médico o si ingresa en un hospital. También es información importante para llevar con usted en caso de emergencias.
Es importante que continúe viendo a su médico habitual para el mantenimiento de su salud de rutina habitual. No reemplazamos a su médico.