Verdanafil (también conocido como Levitra®)

¿Por qué se prescribe este medicamento?

Vardenafil se usa para tratar la disfunción eréctil (impotencia; incapacidad para lograr o mantener una erección) en los hombres. Vardenafil pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de la fosfodiesterasa (PDE5). Funciona al aumentar el flujo de sangre al pene durante la estimulación sexual. Este incremento del flujo sanguíneo puede causar una erección. Vardenafil no cura la disfunción eréctil ni aumenta el deseo sexual. Vardenafil no previene el embarazo o la propagación de enfermedades de transmisión sexual como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). También es conocido como Levitra®.

request an appointment

Verdanafil (también conocido como Levitra®) Q & A

¿Cómo se debe usar este medicamento?

Vardenafil viene en forma de tabletas o gomitas y se toma oralmente. Generalmente se toma según sea necesario, con o sin alimentos, 60 minutos antes de la actividad sexual. Vardenafil generalmente no debe tomarse más de una vez cada 24 horas.

Si tiene ciertas afecciones médicas o está tomando ciertos medicamentos, su médico puede indicarle que tome Vardenafil con menos frecuencia. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta de su receta y pídale a su médico que le explique cualquier parte que no comprenda. Tome Vardenafil según lo indicado. No tome ni más ni menos ni más a menudo que lo recetado por su médico.

Es probable que su médico comience a administrarle una dosis promedio de tabletas de Vardenafil y aumente o disminuya su dosis según su respuesta al medicamento. Si necesita una dosis mayor o menor, es posible que su médico le recete otra forma de tomar Verdenafil. Informe a su médico si Vardenafil no está funcionando bien o si está experimentando efectos secundarios.

¿Cuáles son las precauciones especiales que debo seguir?

Antes de tomar Vardenafil:

  • Informe a su médico y farmacéutico si es alérgico al Vardenafil, a cualquier otro medicamento, o cualquiera de los ingredientes en tabletas de Vardenafil. Pídale a su médico una lista de los ingredientes.
  • No tome Vardenafil si está tomando o ha tomado recientemente Riociguat (Adempas) o nitratos como dinitrato de isosorbida (Dilatrate-SR, Isordil, en BiDil), mononitrato de isosorbida (Monoket) y nitroglicerina (Minitran, Nitro-Dur, Nitromist, Nitrostat, otros). Los nitratos vienen en tabletas, tabletas sublinguales (debajo de la lengua), aerosoles, parches, pastas y ungüentos. Pregúntele a su médico si no está seguro si alguno de sus medicamentos contiene nitratos.
  • No tome drogas ilegales que contengan nitratos como el nitrato de amilo y el nitrato de butilo (“poppers”) mientras esté tomando Vardenafil.
  • Dígale a su médico qué otros medicamentos recetados y de venta libre, vitaminas y suplementos nutricionales está tomando o planea tomar.
  • Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes: bloqueadores alfa como alfuzosina (Uroxatral), doxazosina (Cardura), prazosina (Minipress), tamsulosina (Flomax, en Jalyn) y terazosina; amiodarona (Cordarone, pacerona); antifúngicos como fluconazol (Diflucan), itraconazol (Onmel, Sporanox) y ketoconazol (Nizoral); claritromicina (Biaxin, en Prevpac); disopiramida (norpace); eritromicina (E.E.S., E-Mycin, Erythrocin); haloperidol (Haldol); Inhibidores de la proteasa del VIH, incluidos atazanavir (Reyataz, en Evotaz), indinavir (Crixivan), ritonavir (Norvir, en Kaletra) y saquinavir (Invirase); medicamentos para la presión arterial alta o latidos cardíacos irregulares; otros medicamentos o tratamientos para la disfunción eréctil; metadona (Dolophine, Methadose); moxifloxacina (Avelox); pimozida (Orap); procainamida; quinidina (en Nuedexta); sotalol (Betapace, Sorine, Sotylize); tioridazina; y verapamilo (Calan, Covera, Verelan, otros). Es posible que su médico necesite cambiar la dosis de sus medicamentos o controlarlo cuidadosamente para detectar efectos secundarios. Muchos otros medicamentos pueden interactuar con Vardenafil, así que asegúrese de informar a su médico sobre todos los medicamentos que está tomando, incluso aquellos que no aparecen en esta lista.
  • Dígale a su médico qué productos herbales está tomando, especialmente la hierba de San Juan.
  • Dígale a su médico si fuma y si alguna vez ha tenido una erección que duró más de 4 horas. También informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido una afección que afecta la forma del pene, como la angulación, la fibrosis cavernosa o la enfermedad de Peyronie; diabetes; colesterol alto; presión arterial alta o baja; latido del corazón irregular; un infarto; angina (dolor de pecho); un golpe; úlceras en el estómago o intestino; un trastorno hemorrágico; problemas de las células sanguíneas como anemia falciforme (una enfermedad de los glóbulos rojos), mieloma múltiple (cáncer de las células plasmáticas) o leucemia (cáncer de los glóbulos blancos); convulsiones y enfermedades del hígado, riñón o corazón.
  • Dígale también a su médico si usted o alguno de los miembros de su familia tiene o ha tenido síndrome de QT prolongado (una afección cardíaca) o retinitis pigmentosa (una enfermedad ocular) o si alguna vez ha tenido una pérdida severa de la visión, especialmente si le informaron que la pérdida de la visión fue causada por un bloqueo del flujo sanguíneo a los nervios que lo ayudan a ver. Informe a su médico si alguna vez ha sido recomendado por un profesional de la salud para evitar la actividad sexual por razones médicas.
  • Debe saber que el Vardenafil es solo para uso en hombres. Las mujeres no deben tomar Vardenafil, especialmente si están o podrían quedar embarazadas o si están amamantando. Si una mujer embarazada toma Vardenafil, debe llamar a su médico.
  • Si se va a realizar una cirugía, incluso una cirugía dental o cualquier procedimiento dental, informe a su médico o dentista que está tomando Vardenafil.
  • Debe saber que la actividad sexual puede ser una tensión en su corazón, especialmente si tiene una enfermedad cardíaca. Si tiene dolor en el pecho durante la actividad sexual, llame a su médico de inmediato y evite la actividad sexual hasta que su médico le indique lo contrario.
  • Informe a todos sus proveedores de atención médica que está tomando Vardenafil. Si alguna vez necesita tratamiento médico de emergencia para un problema cardíaco, los proveedores de atención médica que lo atiendan deberán saber cuándo tomó Vardenafil por última vez.
  • Si tiene fenilcetonuria (PKU, una condición hereditaria en la que se debe seguir una dieta especial para prevenir el retraso mental), debe saber que las tabletas que se desintegran rápidamente se endulzan con aspartamo, una fuente de fenilalanina.
  • Si tiene intolerancia a la fructosa (una condición hereditaria en la que el cuerpo carece de la proteína necesaria para descomponer la fructosa [un azúcar de la fruta que se encuentra en ciertos edulcorantes como el sorbitol]), debe saber que las tabletas que se desintegran rápidamente están endulzadas con sorbitol. Informe a su médico si tiene intolerancia a la fructosa.
  • Hable con su médico sobre comer toronja o tomar jugo de toronja mientras toma este medicamento.

¿Qué efectos secundarios puede causar este medicamento?

Vardenafil puede causar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:

  • dolor de cabeza
  • malestar estomacal
  • acidez
  • enrojecer
  • congestión o secreción nasal
  • síntomas similares a la gripe

Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de los siguientes síntomas, llame a su médico de inmediato:

  • erección que dura más de 4 horas
  • pérdida repentina y grave de la visión (ver más abajo para más información)
  • visión borrosa
  • cambios en la visión del color (ver el tinte azul en los objetos, dificultad para distinguir la diferencia entre azul y verde, o dificultad para ver en la noche)
  • mareo
  • disminución repentina o pérdida de la audición
  • zumbido en los oídos
  • hinchazón de la cara, garganta, lengua, labios, ojos, manos, pies, tobillos o piernas
  • ronquera
  • dificultad para respirar o tragar
  • desmayo
  • urticaria
  • erupción

Vardenafil puede causar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento. No tome más dosis de Vardenafil o medicamentos similares como sildenafil (Viagra) o tadalafil (Cialis) hasta que hable con su médico.

¿Qué debo saber sobre el almacenamiento y la eliminación de este medicamento?

Mantenga este medicamento en el envase en el que se le entregó, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Guárdelo a temperatura ambiente y lejos del exceso de calor y humedad (no en el baño). Para mantener la potencia a largo plazo, guarde el frasco, bien cerrado, en el refrigerador.

Los medicamentos innecesarios deben ser tirados en la basura de forma especial para garantizar que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos. Sin embargo, no debe tirar este medicamento por el inodoro. En cambio, la mejor manera de deshacerse de su medicamento es a través de un programa de devolución de medicamentos. Hable con su médico o comuníquese con su departamento local de basura/reciclaje para obtener información sobre los programas de devolución en su comunidad. Consulte el sitio web de Eliminación segura de medicamentos de la FDA para obtener más información si no tiene acceso a un programa de devolución.

Para proteger a los niños pequeños del envenenamiento, siempre cierre las tapas de seguridad e inmediatamente coloque el medicamento en un lugar seguro, uno que esté arriba y lejos de su vista y alcance.

¿Qué otra información debo saber?

  • Mantén todas tus citas con tu doctor.
  • No deje que nadie más tome su medicamento. Pregunte a su médico si tiene alguna pregunta sobre cómo volver a surtir su receta.
  • Es importante que mantenga una lista por escrito de todos los medicamentos recetados y de venta libre que esté tomando, así como cualquier producto como vitaminas, minerales u otros suplementos dietéticos. Debe llevar esta lista con usted cada vez que visite a un médico o si es admitido en un hospital. También es información importante para llevar con usted en caso de emergencias.

Es importante que continúe viendo a su médico de cabecera para su atención médica habitual, pruebas y mantenimiento de salud. No estamos reemplazando a su médico de cabecera.